Feliz Domingo con olor a libertad

En 1789, hace 230 años, los ciudadanos de París asaltan la fortaleza de la Bastilla, prisión estatal convertida en símbolo del absolutismo. Tras duros y cruentos combates en los que mueren casi cien asaltantes, la Bastilla cae a manos de los insurrectos. Se libera a los siete prisioneros políticos allí encarcelados y se desarma a los guardianes que se han rendido. Mientras, la población también retiene a la familia real en el palacio de las Tullerías. 91 años después de la *”Toma de la Bastilla”*, en 1880, el gobierno republicano francés declara el día de hoy como fiesta nacional y convierte la marcha conocida como *»La Marsellesa»* en el himno nacional de Francia.

Tan solo 22 años después de los acontecimientos franceses en la Bastilla (en 1811) en la plaza mayor de Caracas, y una vez aprobado por el Congreso, *el general Francisco de Miranda enarbola por primera vez el pabellón tricolor* (amarillo, azul y rojo) diseñado por él mismo como bandera oficial de la Primera República de Venezuela. No sospechaba Miranda que 5 años después, ese mismo día, 14 de julio de 1816, fallecería en el Penal de las Cuatro Torres o Penal de La Carraca, en Cádiz, España.

_”La libertad nunca es dada; se gana”. (Asa Philip Randolph 1889 – 1979, sindicalista del Movimiento obrero y del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos)_

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.